Ir al contenido principal

Punto y seguido

Acabo de montarme en el avión. Ya está todo entregado, mochilas y chaqueta arriba, cascos en la oreja, y equipaje facturado tras pagar 120 euros de sobrepeso de equipaje. Si a todos los extranjeros les timan lo mismo que a mí­, no me extraña que vaya tan bien Alemania. Se me escapa un suspiro mientras cierro los ojos. De cansancio quizá. Llevo toda la noche sin dormir. La mitad de ella de jarana, disfrutando mis últimos minutos en Berlí­n con los pocos amigos que ya quedan aquí­, y descubriendo uno de los bares que más me ha gustado desde que estoy aquí­, el White Trash, en la parada del U de Rosa-Luxemburg-Platz (aquí) ¡¡Hay que joderse, el último día!! Me despido de ellos. Me marcho andando bajo la lluvia que nos ha estado acompañando durante muchos días de Julio. Esa lluvia que cae a la vez que tus amigos suben fotos al Facebook de paellas en Mojácar, y revolcones en la arena de Las Higuericas. ¡Eso es sincronización, y lo demás son tonterí­as! Mientras ando sigo desarrollando uno de mis muchos defectos: pensar en si serí­a posible que no volviera a ver más a la gente que acabo de despedir. Creo que es una cosa que deberíamos pensarla más a menudo, seguro que seríamos de otra manera. Pronto dejo de pensarlo, y me concentro en el metro. La otra mitad de la noche no tiene importancia. Sigamos.

Abro los ojos. Me acuerdo de la vez que fui de Berlin a España después de Semana Santa. Era por la mañana, y gracias a que hacía un día estupendo y soleado, lo que vi por la ventanilla mientras el avión despegaba no tuvo precio. Ni la más mí­nima bruma emborronaba el más mí­nimo detalle de la ciudad de Berlin. Parecía una maqueta en movimiento protegida por el cristal de mi ventanilla. Los monumentos, las plazas, la Catedral Protestante, la Torre de la Televisión, por supuesto los barcos navegando por el rí­o, los rí­os de turistas que ya empezaban a abarrotar Berlin, los coches como hormigas, e incluso las barquitas surcando las ramificaciones del rí­o que se adentraban en el Tiergarten. Al fondo, los bosques rodean la ciudad recordándole lo que una vez fue. Espero que esta vez sea la mitad de impresionante, con eso me conformo. Despega el avión, pero las nubes están bajas y no puedo distinguir nada, no hay nada que ver, sólo bruma. Cierro la ventanilla, no me importa.

No me importa, porque me pongo a acordarme de lo que he ido haciendo aquí­ durante estos seis meses. Me acuerdo mucho de la gente que conocí aquí, mis amigos, gente de la que he aprendido mucho y de la que me guardo muchos recuerdos dulces, de esos que no se olvidan hasta que la física de nuestro cerebro empiece a fallarnos. Pero sobre todo me acuerdo de la gente que ha venido a visitarme, supongo que porque más o menos temprano los volveré a ver. Mis hermanos, mis cuñadas, mis primas, mis padres, mis tí­os, mis jefes, amigos, amigas, y mi mejor amiga, en cuyo escritorio estoy escribiendo estas últimas palabras. La "Pensión Tío los Pollos", como le solíamos decir, echaba humo, sobre todo cuando el tiempo mejoró, que la policí­a no es tonta. Desde aquí­ les doy las gracias por venir, por adentrarse en mi pequeño espacio en Berlin, y por dejarme enseñarles lo poco que pude aprender de esta ciudad, y de su gente­. Por permitirme alternar la rutina del trabajo con otras actividades, con visitas a monumentos ---que lo mismo no habí­a visto, o que ya habí­a visto decenas de veces---, con cervecicas en las terrazas de los bares, o simplemente con tirarnos en la hierba de un parque, ellos para descansar de un dí­a agotador de turismo, y servidor para despejarse del trabajo con esa caja que la llaman lista y no lo es. También un lo siento pequeñico, para aquellos que os hice andar más de la cuenta, y para aquella que se corrió Berlin en bici y embarazada, sin rechistar, y aguantando como una campeona. También a los que abandonaba por la mañana bien temprano para ir a trabajar, y a los que no fui a recoger al aeropuerto, y con los que no me eché aquella foto que cada vez que la veo, me acuerdo de lo tonto y absurdo que puedo ser a veces. Lo siento.

Tampoco me importa porque vuelvo a mi casa, ¡¡qué pijos!! Ya queda menos para volver con todos, volver a la playa, torrarme al sol mientras me rompo la cabeza a ver si hace buen dí­a o si el lebeche viene demasiado fuerte para sacar el catamarán, comer manjares con amor de padre y madre, de esos que por más lo intentas nunca te salen igual, y de volver a disfrutar de horas de tertulia con el personal y de siestas en la hamaca mientras te llega la brisa del mar. Echo a andar. Atravieso la puerta que me permite abandonar la zona de recogida de maletas. Me encanta esta escena en la que la gente se agolpa para recibir a los suyos. Todos partiéndose el cuello buscando ese momento, el momento en el que ver una cara te enchufa una de las mayores inyecciones de alegrí­a que se puedan describir. Allí­ veo a mi madre. Su sonrisa y sus ojos destacan en su cara morena por el sol del verano, sobre todo los ojos, esos que te pone una madre cuando te vas lejos o cuando vuelves después de mucho tiempo, esos ojos que se te agarran al pecho con tanta fuerza que incluso te obligan a parar mientras escribes esto meses después. Ha venido con mi tí­o, que mi padre trabajaba, y ellos me llevarán a donde están los demás: mi padre, mis hermanos, mi familia, mis amigos, mi gente. Bajo del coche. Un guantazo de calor húmedo y el olor a brisa de mar me levantan el flequillo. Ya estoy aquí­.

¿Y de volver, qué? Me niego a terminar este blog con un "volveré" o algo por el estilo. Sólo diré que en cierto edificio de Berlin, en su bodega, está aquella bicicleta que tantos kilómetros ha recorrido conmigo durante estos seis meses de visita. Aquella bicicleta que nunca me dejó tirado, y que llegó a entenderse conmigo a las mil maravillas. Aquella bicicleta que nunca se fue con otro, aunque ya la compré a conciencia, ¡mira que era fea la joía! En su portaequipajes ---si se le puede llamar así-­-- hay una caja de zapatos bien asegurada con precinto blanco del barato. En su interior, algunos objetos que ninguno de los herederos lí­citos de mis pertenencias berlinesas necesitaba. Entre ellos, un tazón de loza para desayunar bien antes de ir al trabajo, un recipiente de horno para hacer asado los fines de semana y bizcochos para las cenas con amigos, algún otro útil de cocina, y herramientas para arreglar la bici y hacer chapuzas varias. En su rueda trasera entremezclado con el cuadro, un candado cuyas llaves sólo tengo yo. Todo una declaración de intenciones.

Aunque esta entrada se titule "Punto y seguido", este blog termina aquí. Muchas gracias por leerme y aguantarme, ha sido un placer. Un beso.

Comentarios

  1. Gracias Bro, por habernos descrito prácticamente al minuto tu día a día en Berlín, como ya sabes desde el momento en que me dijiste que ibas a hacer un blog y desde aquel abrazo mañanero invernal en que nos despedimos, o mejor dicho, nos dijimos hasta luego, me propuse una cosa...
    ... comentar cada una de las entradas que en el futuro publicaras!!!

    Espero no haberte fallado en ninguna, aunque dudo que alguna no se me haya escapado!!!

    Decirte queda que ha sido un placer acompañarte en esta aventura, desde fuera, en la lejanía ansiando noticias tuyas y desde dentro, acompañándote aunque sólo fueran unos días junto a Evelyn Turner en tu periplo alemán (y checo).

    Estoy más que seguro que será un Punto y Seguido!!!

    ResponderEliminar
  2. Aquí la luz del mapa de cuevas del almanzora.Muy chula la ultima entrada un abrazo tio los pollos ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, me has emocionado!!!!!!!!! ojala podamos volver a acompañarte en otro de tus destinos!!!!! besosssss

    ResponderEliminar
  4. Pedro, vete otra vez, a cualquier sitio...y abre otro blog por fa! que a mi me encanta las palabras de corazon a traves de una pantalla, soy adicta. Te leí cada dia, te leia a mis padres y a mis hermanos, y hemos vivido esta aventura de forma paralela desde PL. Mil gracias por contarnos tu experiencia allí, seguro que vuelves. Que nostalgia da la bicicleta... con el portaequipajes y el candado... que emoción la descripcion de tu madre en el aeropuerto y la sensacion la brisa del mar de tu Pozo que tanto adoras. Abrazos y besos, nos vemos en los bares.

    ResponderEliminar
  5. Me has emocionadoooo!!!!! : )

    ResponderEliminar
  6. maria jose gabarron2 de febrero de 2012, 13:49

    Ufffff Peter;es un placer leer, lo que de manera tan natural escribes;me ha encantado esta penultima "porcion"de nuestro particular Tio de los Pollos......gracias de nuevo,Por supuesto me despido esperando futuros "tios pollos"en otras tierras,con otras gentes,otros climas,otros monumentos,bares,bicis...............
    Hasta la proxima guapo!

    ResponderEliminar
  7. Sin duda alguna han sido unas lecturas inolvidable, me han hecho reir y llorar. Durante tu estancia en Berlin era parada obligatoria en la confi y en lo de la abuela para comentar cada entrada, nos hiciste tenerte cerca.
    Gracias a ti por hacernos pasar bueno raticos con tus historias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti por hacernos sentirte tan cerca y compartir tu experiencia con nosotros, en varias ocasiones has conseguido emocionarme y despertar en mi sentimientos de felicidad, uno de ellos el de tenerte como primo…..como ya te han dicho espero poder volver a leerte y como no, visitarte, por que sin duda alguna ha sido uno de mis mejores viajes, aquí dejo un pequeño resumen de mi fin de semana en Berlín con mi sister y mi Peter:

    3:30 de la madrugada, aeropuerto de Málaga, “Pelé y Melé” preparadas para comenzar su fin de semana en Berlín con su “Peri”, aún nos quedaban unas horitas para estar allí con él así que empezamos a leernos las instrucciones que nos había mandado, la verdad es que ya podíamos haberlas leído un poco antes…., pero que le vamos a hacer…, es cosa de familia, y no de la de nuestra madre……., “Pelé pero si yo no tengo reaños a leer esto, como pantalones lo voy a pronunciar, si es que como no van a saber inglés todos, si tienen el idioma más difícil del mundo….., además son de simpáticos….., y si no que me lo digan a mi, montadas las dos en el bus turístico, 36 horas sin dormir, pava del 15, y de pronto en medio de la nada, bueno mejor dicho, en medio de Berlín, se para el autobús y se baja hasta el apuntaor, “Melé tenemos que bajarnos que se baja todo el mundo, Pelé yo no me bajo de aquí ni loca, si no sabemos donde estamos, Melé pero que se baja todo el mundo, Pelé que no me bajo, y de pronto el autobusero, con simpatía a raudales, BAJENCHUS A LA PUTEJACHUS CALLEHÄ”, susto de muerte y Pelé y Melé como locas a tirarse del autobús.

    Pero hay que reconocer que simpáticos no son pero cívicos un rato más que nosotros, aunque a veces se pasan, en el carril bici tienen prioridad las bici, y si eres una paleta que no te enteras ni a la de tres que si no te quitas te matan, pues a punto de matar a la paleta unas cuantas veces, pues tampoco son las cosas así, que parecen robot, ahora el tema bici es lo que más me gusto, a Pelepreñá por poco la rematamos, pero es que vas tan relajado que se te olvida todo, lo recomiendo totalmente, a mi me encanto.

    Me encanto eso y me encanto el día que pasamos en el mega mercadillo probando todos los potingues con los que nos cruzamos, el ratico viendo el karaoke, el paseo por el muro haciéndonos fotos, los desayunos organizando el día en ese apartamento que tanto conocíamos antes ya de estar en él, la visita a su oficina, comedor y cafetería donde el pasaba sus horas de trabajo, los raticos con sus amigos españoles en Alemania, etc…..en definitiva no terminaría porque, ME ENCANTO.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de descubrir tu blog, y tus "últimas" palabras me han emocionado. Soy de esos que, tras encontrarte en la red, van a comenzar a indagar en tu blog, ya que como tu hace 6 meses, yo he llegado hace apenas 8 días con la idea de quedarme mucho tiempo, pero iniciando mi estancia un poco a la aventura.

    Espero poder contactar contigo personalmente, sobre todo si vuelves a Berlín, como así espero que lo hagas tras guardar con celo las llaves de ese candado ;)

    Un cordial saludo,

    jesuspabon.com

    ResponderEliminar
  10. mucha suerte Jesús, si necesitas algo ya sabes dónde estamos :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El truco del almendruco

Ya tengo nueva casa. Y la verdad es que está bastante bien. Es un apartamento de 30 metros cuadrados que incluye una habitación-salón con una pequeña cocina, un hall con un armario grande y un baño separado. Aunque podéis ver las fotos, os describo un poco cómo es. Cuando entro tengo como un hall con un armario, y desde el que puedo acceder al baño y a la habitación.  El baño es bastante amplio, y tiene una bañera en vez de ducha. La habitación es como un salón en el que hay un sofá que realmente es la cama. Hay una gran alfombra que engloba la zona de la cama, una mesa central -- de alta como una mesa de café -- y un escritorio. Luego, en un rincón, una cocina pequeña pero que tiene de todo: mesa para comer con dos sillas, frigo, horno, kettel, cafetera, utensilios de cocina varios y un armario escobero. Respecto al barrio, a pesar de que está algo lejos del centro y tener que depender del transporte público, está bastante bien. A menos de un minuto andando tengo: tres superm

Potsdam express

Nos sentamos en el S-Bahn. Cristina saca de su bolso un paquetito de papel aluminio y lo abre. Justo como le encargué: tres trozos de bizcocho y unas cuantas onzas de chocolate. Merendamos por el camino porque no hay tiempo que perder, ya que tenemos sólo unas 4 horas para ir a Potsdam y visitar la ciudad. Junto a nosotros dos bicicletas preparadas para la aventura, porque a mi juicio, visitar Potsdam en bicicleta tiene muchas ventajas, sobre todo la de no tener que andar "una parvá kilómetros". Potsdam es una ciudad barroca muy cercana a Berlin --a poco más de 25 kilómetros-- la cuál ha sido escenario de grandes momentos de la historia del mundo. Se trata de una ciudad llena de palacios y atracciones históricas, y donde tres cuartas partes son espacios verdes. Se sitúa al lado del río Havel, y posee alrededor de 20 lagos y ríos. Nada más llegar a la estación bajamos las bicicletas del tren y nos dirigimos hacia la puerta principal. Después un rato viendo para dónde de