Ir al contenido principal

Un finde en Hamburgo: por el día

Hace algunas semanas, bastantes ya, fuimos a Hamburgo. Paco, Andreana, Manuela --sí, son italianas-- y yo nos montamos en un tren regional a las 7 de la mañana rumbo a esta ciudad, que se encuentra al oeste de Berlin, y un poquito más al norte (ver). Viajar en los trenes regionales es un auténtico aperreo, porque se paran en muchos sitios, y tardas en llegar la vida. Eso sí, son mejores que nuestros cercanías, y encima hay un billete que se llama "schönes Wochenende" --que viene a decir algo como "fin de semana agradable"-- y que por 40 euros pueden viajar hasta cinco personas todo lo que quieran durante ese día, y en esos trenes.



Una vez que llegamos, nos pusimos a recorrerla guía en mano. Hamburgo tiene cantidad de edificios históricos de estos puntiagudos de estilo centroeuropeo que tanto nos gustan. ¿Iglesias? Por un tubo. ¡¡La virgen!! --nunca mejor dicho--. Yo no sé si es que esta gente se tiraba todo el día rezando, o tenían subvención, o un Plan-E de iglesias, pero construyeron de sobra. Pero bueno, como a mí el tema eclesiástico no es que venga mucho --ups!!--, donde más me detuve fue en el Ayuntamiento, que este sí que mola.

El Ayuntamiento en sí no es que sea un edificio que te deje ojiplático: es grande y bonito, tiene muchos detalles puntiagudos --siguiendo la tónica alemana--, tejado verde --no falla--, nada en especial. Pero el ambiente que hay en esa plaza sí era especial. Mucha gente por allí. Movimiento por todos lados: coches, bicis, bici-taxis, gente comiendo, gente bebiendo, y artistas, muchos artistas. Además, fue el primer día que hizo calorcito de verdad. Eso significa "alemanes enloquecidos por cualquier mínimo reducto en el que entre la luz solar". Y así fue.


En el centro de la ciudad hay un lago muy grande. Una de las principales cosas que caracterizan a este lago es un auténtico "chorraco" en plan géiser que sale desde la profundidad. Nosotros tuvimos suerte de que aquel día hiciera bueno. La gente se agolpaba en los laterales del lago tomando el sol vuelta y vuelta, torrándose la piel cual pollos en la máquina, ya que debería de hacer, por lo menos, 25 grados. Y yo ahí, con mis pantalones de pana, mi chaqueta, mi palestina, y mi gorra, ¡¡con dos cojones!! ¿Y yo qué iba a saber, si el día de antes en Berlin nos estaba lloviendo y refrescaba de lo lindo? Pues nada, a remangarse.




Pero bueno, para mí lo mejor del lago llegó un rato después. Seguimos caminando, pasamos un puente que divide el lago en dos, y aparecen cientos de barcos de vela, barcas, patinetes, y cualquier elemento flotante que pudierais imaginar. Mientras una parte de mis ojos hacía chiribitas, la otra se acordaba del verano: la playa, el calor, los baños, la barca, el catamarán, etc. así que dije: "zagalicos, vamos a alquilarnos uno que yo remo, le soplo a la vela, o me agarro al agua con los dientes si hace falta". Pero no hubo suerte. Los barcos de vela parecían tener su propietario --cosa que no extrañaba al ver el "elenco" de coches que viajaban por aquellas calles--. Las barcas de remos y los patinetes eran gratis, lo que los hacía imposibles de pillar. Decepción al canto. Pero una llamada de unas amigas de Paco nos iba a terminar de solucionar la tarde.




El tema es que como gran ciudad alemana, Hamburgo también tiene su torre de la televisión. Y como buena torre de televisión, aquello era un punto de referencia claro y accesible. "Fiesta open air en la torre de la tele" rezaba el mensaje. Vamos para allá en transporte público. El de Hamburgo es más pequeño y más barato que el de Berlin, aunque eso no es muy difícil dada la monstruosidad de sistema de transporte público que aquí tenemos.


Llegamos a la torre de la televisión. A su lado una loma cubierta de césped. En un lado de la loma una fiesta tranquila, con gente haciendo corrillos, muchos de ellos haciendo barbacoa --deporte nacional--, y otros jugando a cualquier cosa o simplemente correteando descalzos. Hacía buen día, y aquello había que celebrarlo. Nos sentamos un poco a descansar, pero pronto nos dirigimos al otro lado de la loma, donde nos estaban esperando. Conforme nos acercábamos al otro lado de la loma aquello empezaba a temblar. Andamos un poco más y podemos apreciar una hondonada a la derecha. Unos pinchaban música, otros cientos --yo creo que más-- se agolpaban concéntricamente ante ellos, bailando, bebiendo, hablando, gritando, y todo lo que hiciera falta.



Lo mejor de todo era que se podía palpar en el ambiente que la gente estaba feliz, bastante feliz por el simple motivo de que hacía un día espléndido después de no sé cuántas semanas de frío, lluvia, aire, y cualquier elemento non-grato. Nosotros lo tenemos casi a diario, mientras otros lo celebran por todo lo alto. Había llegado la primavera.

Comentarios

  1. Charles Villamaggiore14 de junio de 2011, 12:05

    Y probaste las hamburguesas??

    Llevo tiempo diciendole a Rosa que quiero ir a Hamburgo, ahora me ha dao una mijita mas de ganas... Besines

    ResponderEliminar
  2. bueno, tampoco es que haya contado mucho para no enrollarme demasiado. La ciudad es preciosa y está llena de movimiento, y se nota que la gente allí tiene bastante más pasta que en Berlín --véanse los carracos qeu por allí andaban--.

    Todavía falta la entrada de la noche ;-P
    Besikos

    ResponderEliminar
  3. Eh, ahí estuvimos la otra vez también! Aunque llovía y tal...

    ResponderEliminar
  4. ey peter!! que pareces italiano (o modernito)con la boina y el fular jejeje
    cuidate y nos vemos pronto
    luis

    ResponderEliminar
  5. no es un fular, cacho gay, es una auténtica palestina DemocraciaRealYA xD

    yo también lo llamo salvavidas, porque cuando el frío dice de meterse por los huecos, se mete.
    en septiembre nos vemos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El truco del almendruco

Ya tengo nueva casa. Y la verdad es que está bastante bien. Es un apartamento de 30 metros cuadrados que incluye una habitación-salón con una pequeña cocina, un hall con un armario grande y un baño separado. Aunque podéis ver las fotos, os describo un poco cómo es. Cuando entro tengo como un hall con un armario, y desde el que puedo acceder al baño y a la habitación.  El baño es bastante amplio, y tiene una bañera en vez de ducha. La habitación es como un salón en el que hay un sofá que realmente es la cama. Hay una gran alfombra que engloba la zona de la cama, una mesa central -- de alta como una mesa de café -- y un escritorio. Luego, en un rincón, una cocina pequeña pero que tiene de todo: mesa para comer con dos sillas, frigo, horno, kettel, cafetera, utensilios de cocina varios y un armario escobero. Respecto al barrio, a pesar de que está algo lejos del centro y tener que depender del transporte público, está bastante bien. A menos de un minuto andando tengo: tres superm

Potsdam express

Nos sentamos en el S-Bahn. Cristina saca de su bolso un paquetito de papel aluminio y lo abre. Justo como le encargué: tres trozos de bizcocho y unas cuantas onzas de chocolate. Merendamos por el camino porque no hay tiempo que perder, ya que tenemos sólo unas 4 horas para ir a Potsdam y visitar la ciudad. Junto a nosotros dos bicicletas preparadas para la aventura, porque a mi juicio, visitar Potsdam en bicicleta tiene muchas ventajas, sobre todo la de no tener que andar "una parvá kilómetros". Potsdam es una ciudad barroca muy cercana a Berlin --a poco más de 25 kilómetros-- la cuál ha sido escenario de grandes momentos de la historia del mundo. Se trata de una ciudad llena de palacios y atracciones históricas, y donde tres cuartas partes son espacios verdes. Se sitúa al lado del río Havel, y posee alrededor de 20 lagos y ríos. Nada más llegar a la estación bajamos las bicicletas del tren y nos dirigimos hacia la puerta principal. Después un rato viendo para dónde de

Punto y seguido

Acabo de montarme en el avión. Ya está todo entregado, mochilas y chaqueta arriba, cascos en la oreja, y equipaje facturado tras pagar 120 euros de sobrepeso de equipaje. Si a todos los extranjeros les timan lo mismo que a mí­, no me extraña que vaya tan bien Alemania. Se me escapa un suspiro mientras cierro los ojos. De cansancio quizá. Llevo toda la noche sin dormir. La mitad de ella de jarana, disfrutando mis últimos minutos en Berlí­n con los pocos amigos que ya quedan aquí­, y descubriendo uno de los bares que más me ha gustado desde que estoy aquí­, el White Trash , en la parada del U de Rosa-Luxemburg-Platz ( aquí ) ¡¡Hay que joderse, el último día!! Me despido de ellos. Me marcho andando bajo la lluvia que nos ha estado acompañando durante muchos días de Julio. Esa lluvia que cae a la vez que tus amigos suben fotos al Facebook de paellas en Mojácar, y revolcones en la arena de Las Higuericas. ¡Eso es sincronización, y lo demás son tonterí­as! Mientras ando sigo desarrollando un