Ir al contenido principal

Dos euros

No lo puedo evitar. Cada vez que veo algo que me recuerda a una persona, pienso en ella. Pero es que es siempre, es automático. Sin querer he hecho relaciones entre personas y cosas, y esa gente se me viene a la cabeza en cuanto mismo veo algo como, por ejemplo, un mostrador lleno de quesos, o cuando veo infusiones o panes de pipas, o cuando compro galletas saladas, cuando veo guisos de bote, o gente haciendo mountain bike. Pero hay una cosa curiosa que hace que me acuerde mucho de mi padre: las monedas de dos euros.


A mi padre -- ya para quien no lo sepa lo destapo aquí -- le encantan las monedas de dos euros. Bueno, a todos nos gustan, pero a él más, de una manera especial. Raro es el día que no va dos o tres veces a la caja y hace lo siguiente: plac, plac, plac -- imaginaos el sonido al coger las monedas de la caja arrastrándolas con el dedo por la rampa que tienen los huecos de las monedas en las registradoras --, y se va andando ahí todo contentillo mientras zurre las monedillas dentro del bolsillo de su pantalón. Y es que diréis: anda que vaya una historia que nos está contando éste. No, que esto tiene su trasfondo, y es que aquí en Berlín vas siempre cargado de monedas de dos euros. No es una casualidad, me pasa todas las semanas, siempre terminas con el monedero a reventar de monedas de dos euros. Las dos primeras semanas pensé: pues será casualidad; pero no, llevo 6 semanas y siempre termino igual. Intrigado por este extraño suceso empecé a darle vueltas a la cabeza, y creo que descubrí el motivo: es una técnica para fomentar el consumo. Sí, sí. Os lo explico.

Tú llegas a una tienda, pongamos, con tu billete de diez euros, y te compras una birraca de esas de medio litro que en la calle valen sobre 1,50€. Sueltas tu billete y pongamos, la viejecilla dependienta, te devuelve 4 monedas de dos euros y otra de 50 céntimos. No un billete de 5€ y el resto, no, monedas de dos euros y luego completa la vuelta. Y esto es así el 95% de las veces, os lo prometo, para que te suelten billetes hay que darse topazos. Luego, tú te vas refunfuñando y pensando algo como "hay que joderse con la vieja esjraciá que me ha cargao de monedas". Mientras, la viejecilla -- que es Rodrigo Rato en potencia -- se queda pensando algo como "sí sí, tu refunfuña pero luego ya veremos" mientras se queda con su sonrisilla de tiburón de las finanzas. Y vosotros diréis: qué técnica ni qué tontería?. Vale, esto que hace la vieja lo hacen en todos los establecimientos. ¿Qué consiguen? Pues cuando vas a comprar 3 o 4 veces tienes el monedero que te rebosa monedas. Tú lo miras y puedes pensar dos cosas:

1) la virgen!! estoy forrao. Voy a fundirme algo que me voy a hacer el más rico de San Damián.
2) yaaaaassshhh, como me pesa el monedero!! Voy a desalojar un poco.

Ambas opciones terminan en lo mismo: quemar viruta. Y es que amigas y amigos, las monedas vuelan antes que los billetes. Aparte de pesar más, la volatilidad es mayor y se te van de las manos que da miedo. Si tú llevaras billetes pensarías lo siguiente: "Ay mis billeticos míralos ahí todos junticos, que alegría de monedero. Voy a dejarlos como están, no se me resfríen". Pero como vas de monedas de dos euros hasta los ejes, que llevas el bolsillo del chándal estirao que parece que va a salir un canguro de repente, pues les das campo rápidamente. ¿Y qué pasa al final? Pues que como todos te devuelven monedas, todos te incitan a que te gastes el dinero antes. Lo mismo el que te devuelve las monedas no las pilla de vuelta, pero pillará las que te hayan dado en otro lado, y así de simple. Merkel 1 - Zapatiesto 0.

Hagamos un simple cáculo pensando en el Puerto. Supongamos 5000 personas en edad de comprar, que por la técnica alemana de los 2 euros se gastan a la semana, pongamos, 4 euros más de lo normal. Esto viene a darnos 4x52x5000 = 1.040.000€, más de un millón de eypos al año para los comerciantes del pueblo, es decir, para los que generan riqueza y pagan sus impuestos para que la cosa funcione. Ahora haz la cuenta para los más de 80 millones de personas que hay en Alemania. ¿Merece la pena? Yo creo que sí. Aseplu, a qué esperais?

Comentarios

  1. Jaaaaaaaaaaaaajajajajajajajaja qué fenómeno!!!
    Por cierto, tengo justo delante mía una moneda, a que no adivinas de qué es???
    Efectivamente de 2€!!!
    Y para más inri es alemana!!!
    Así que tu teoría en parte se cumple incluso en España, l@s alemanes vienen con los bolsillos cargaditos de monedas y se las gastan aquí también!!!
    Yo para no romper la tradición mañana iré y cambiaré esa moneda de 2€ por dos de 1€ y me pienso gastar los dos sueltos en unas "tortacas de pimiento molío" de la Yoya, que llevo toda la semana pensando en ellas...
    ...y mataré dos pájaros de un tiro, la panadera se quedará con las dos monedas y el Papá podrá ahorrarla!!!
    Pos si nos lee le mando un beso a Gloria, espero que le sepa igual que a mí las tortas recién hechas de su madre... a gloria!!!

    ResponderEliminar
  2. Me dejas muuuuerta!!La verdad ahora que lo dices,ultimamente veo muchas monedas de 2 euros en mi monedero...es más llevo 4euros el dos monedicas de 2euros!!!

    ResponderEliminar
  3. AHora todos estamos abriendo los monederos y mirando las monedas....jajajajjaja

    Roko.

    ResponderEliminar
  4. maribel, es una verdad como un piano.
    de aquí para adelante fíjate, y cuando nos volvamos a ver me cuentas si ves más monedas de 2 euros que en España o no

    ResponderEliminar
  5. Jajaja muy bueno, me ha gustado mucho.
    Un besazo Peter.

    ResponderEliminar
  6. Como si fuera de su propia sangre hay quien ha heredado el que le gusten las monedas de dos euros, la Almu. Y no es por casualidad, en más de una ocasión le ha dado su tito monedas de dos euros.
    Que se prepare, el que viene detrás ya pide un euro. Besos

    ResponderEliminar
  7. maria jose gabarron14 de marzo de 2011, 15:20

    Pero k buena reflexion Pedro;yo me lo habia planteado,en el Puerto,pero a la inversa....aki no se ve ni una de 2 euros...conozco muxa gente k las colecciona,las guarda,no se cuales seran sus fines pero estan todas en la buchaca!!!!Muxos bess y gracias por alegrarnos un ratillo.

    ResponderEliminar
  8. pues ahorrar, que está la cosa jodida :-)
    pero bueno, a ver si Tapón se anima y reparte unas octavillas jejeje

    ResponderEliminar
  9. Cuando volvamos de Berlin tendremos
    que pagar exceso de equipaje.Cuanto
    va a disfrutar, se las querra traer todas

    ResponderEliminar
  10. me parece a mí que en el poco tiempo que vais a estar no iréis mucho a comprar a supermercados y tiendas, aunque ya veréis como unas cuantas pilláis.

    ResponderEliminar
  11. Espero que cuando vengas me traigas unas cuantas de esas monedas de 2 euros que tantas hay allì,pues yo tengo una hucha que solo le pongo monedas de 2,y no consigo llenarla,pues en el cambio no me dan muchas ,aquì lo que abunda es la moneda de 1.Veo que ya controlas hasta la economìa del pais ,sigue asì que llegaràs lejos.BESOS.

    ResponderEliminar
  12. Piter x Dios no des ideas que bastante crisis tenemos ya.... jejejeje un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo seguramente soy la única persona que les tiene manía a las monedas de dos euros, pero es que tengo que esconderlas para que no las vea mi hermana, que me las pide todas, con lo que dan de si 2 euros cuando la cosa está mal..........

    ResponderEliminar
  14. cuando la cosa está jodida da de sí hasta el cobre, que hasta puede llegar a ser vital...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El truco del almendruco

Ya tengo nueva casa. Y la verdad es que está bastante bien. Es un apartamento de 30 metros cuadrados que incluye una habitación-salón con una pequeña cocina, un hall con un armario grande y un baño separado. Aunque podéis ver las fotos, os describo un poco cómo es. Cuando entro tengo como un hall con un armario, y desde el que puedo acceder al baño y a la habitación.  El baño es bastante amplio, y tiene una bañera en vez de ducha. La habitación es como un salón en el que hay un sofá que realmente es la cama. Hay una gran alfombra que engloba la zona de la cama, una mesa central -- de alta como una mesa de café -- y un escritorio. Luego, en un rincón, una cocina pequeña pero que tiene de todo: mesa para comer con dos sillas, frigo, horno, kettel, cafetera, utensilios de cocina varios y un armario escobero. Respecto al barrio, a pesar de que está algo lejos del centro y tener que depender del transporte público, está bastante bien. A menos de un minuto andando tengo: tres superm

Potsdam express

Nos sentamos en el S-Bahn. Cristina saca de su bolso un paquetito de papel aluminio y lo abre. Justo como le encargué: tres trozos de bizcocho y unas cuantas onzas de chocolate. Merendamos por el camino porque no hay tiempo que perder, ya que tenemos sólo unas 4 horas para ir a Potsdam y visitar la ciudad. Junto a nosotros dos bicicletas preparadas para la aventura, porque a mi juicio, visitar Potsdam en bicicleta tiene muchas ventajas, sobre todo la de no tener que andar "una parvá kilómetros". Potsdam es una ciudad barroca muy cercana a Berlin --a poco más de 25 kilómetros-- la cuál ha sido escenario de grandes momentos de la historia del mundo. Se trata de una ciudad llena de palacios y atracciones históricas, y donde tres cuartas partes son espacios verdes. Se sitúa al lado del río Havel, y posee alrededor de 20 lagos y ríos. Nada más llegar a la estación bajamos las bicicletas del tren y nos dirigimos hacia la puerta principal. Después un rato viendo para dónde de

Punto y seguido

Acabo de montarme en el avión. Ya está todo entregado, mochilas y chaqueta arriba, cascos en la oreja, y equipaje facturado tras pagar 120 euros de sobrepeso de equipaje. Si a todos los extranjeros les timan lo mismo que a mí­, no me extraña que vaya tan bien Alemania. Se me escapa un suspiro mientras cierro los ojos. De cansancio quizá. Llevo toda la noche sin dormir. La mitad de ella de jarana, disfrutando mis últimos minutos en Berlí­n con los pocos amigos que ya quedan aquí­, y descubriendo uno de los bares que más me ha gustado desde que estoy aquí­, el White Trash , en la parada del U de Rosa-Luxemburg-Platz ( aquí ) ¡¡Hay que joderse, el último día!! Me despido de ellos. Me marcho andando bajo la lluvia que nos ha estado acompañando durante muchos días de Julio. Esa lluvia que cae a la vez que tus amigos suben fotos al Facebook de paellas en Mojácar, y revolcones en la arena de Las Higuericas. ¡Eso es sincronización, y lo demás son tonterí­as! Mientras ando sigo desarrollando un