Ir al contenido principal

Esto es Berlín (I)

Ésta ha sido una semana movidita. Todos los días he ido a trabajar religiosamente -- de todo menos eso -- de 8:30 a 17:30 como debe ser, pero la noche es joven en Berlín y hay que aprovecharla. Y es que esa es otra de las cosas que me gusta de aquí, que puedes hacer un montón de cosas y todos los días, no tienes por qué esperarte al fin de semana. Además, como esta gente no es de acostarse muy tarde son completamente compatibles con trabajar la mañana siguiente, aunque nuestro espíritu español hace que eso no se cumpla a rajatabla, ya sabéis.



El lunes no hice nada morque tenía mudanza, pero el martes ya empezó la cosa bien. Una amiga del Puerto que está pasando aquí unas semanas me invitó a cenar a casa de su novio. La verdad es que se portaron de lujo -- gracias desde aquí -- porque me hicieron una cena estupenda al estilo italiano: primero la pasta, y luego la ensalada. La verdad es que se agradece cuando estás fuera poder echar una noche de conversación en español, que desde que he venido aquí no había tenido ninguna. Y bien que la echamos, sobre todo mientras nos bebíamos dos botellas de vino ahí, copazo tras copazo, que eso ayuda en la conversa.

El miércoles siguió la cosa bien. Desde que vine a Berlín quería encontrar algún sitio en el que pudiera escuchar jazz en directo. Y la verdad es que no pudo ser mejor. Un día estando con unos de mis amigos italianos comenté la jugada, y resulta que ellos eran también jazzeros. Decidimos ir a la jam session que hacen los miércoles en un garito que se llama B-Flat. Una jam session consiste en que como el jazz puede tocarse improvisando, cualquier músico que haya en el público y lleve su instrumento puede subirse y tocar con los demás. A pesar de que los que tocan suelen ser habituales, hay gente que llega nueva y se une al grupo. Uno de ellos fue uno de los italianos que iba con nosotros. Sergio -- que así se llama el menda -- es un cantante de ópera y zarzuela, y al que también le gusta tocar el clarinete y la guitarra. Esa noche se llevó su guitarra para subirse a tocar, y aunque al llegar se echó un poco para atrás viendo el nivel que había, al final terminó tocando.


La verdad es que el bar estaba de lujo. Aparte del ambiente de jazz, la gente era bastante joven y el rollo era como de conversación en un lado, y de música en el otro. Que si te apetece ver a los músicos, para el escenario; que no, pues puedes tener tu rato de conversación mientras escuchas el jazz de fondo. También había algunos mayores, pero los menos. Y algún personaje que otro también. A mi lado tenía el típico de la gabardina gris y gorro de las películas, el cual en un momento que me di la vuelta nos estaba mirando con una cara bastante sospechosa. El momento de intranquilidad no duro mucho, pero que momento. El miércoles que viene volvemos.


El jueves también tenía movida. Hace unas semanas me enteré que habían dos españoles viviendo en los apartamentos a los que me acababa de mudar, y que estaban de prácticas en la universidad-empresa en la que yo estoy. Entonces se me ocurrió la genial idea de meterle una bola a la simpática de administración -- que por cierto está tremenda, añado -- y le dije que los conocía y necesitaba contactar con ellos, pero que quería el correo de la empresa para poder localizarlos por el comunicador interno. Aquí el rollo de socializar, reunirse, hablar, etc. se lleva mucho, así que no hubo ningún problema en que me diera los correos. Una vez en mi poder, les mandé un correo a esta gente que resultaron ser un chico y una chica de Madrid, muy simpáticos los dos, y con los cuales no tardé más de dos correos en quedar para tomarnos unas cervezas en el apartamento de la chica. Los tres, no penséis mal.

Segunda noche de conversación en español en la semana, eso era ya un logro. La verdad es que estuvimos de charla hasta bastante tarde, y es que son gente muy abierta y con la que se puede echar un rato agradable. Hablamos de varias cosas, pero destaco una en particular. Los tres llegamos a la conclusión de que siempre nos habíamos hecho la misma pregunta, que consiste en qué se ha estado haciendo mal durante muchos años para que tres jóvenes con carrera y con un montón de cosas que ofrecer tengamos que terminar en una habitación de un apartamento en Berlín, bebiendo cervezas, mientras se nos abre la boca porque llevamos todo el día trabajando para que uno o varios empresarios y empresarias alemanas ganen más dinero. No miro a ninguno de los dos lados porque esto no es cosa de poco tiempo, sino de muchos años, y es que hay que joderse. Con la falta que hay de sacar el país adelante y la gente preparada haciendo maletas para irse al extranjero, porque en España se comen literalmente, perdonen la expresión, una mierda. Españoles, paguen impuestos para pagar becas a nuestros jóvenes, que luego vendrá un empresario extranjero con dos dedos de frente y se los llevará gratis. Gracias por financiar el progreso de otros países. Es para pararse a pensar, y pedir que otros también se paren a hacerlo.

Bueno, mañana sigo que es muy tarde, y todavía queda bastante semana por contar...

Comentarios

  1. Con lo que te gustan a ti esos fregaos, el miércoles estás en el B-Flat tocándote unos temillas en medio de una jam session.........que bueno, seguro que no tardarás mucho
    un besio Peri

    ResponderEliminar
  2. Heyyyy fenómeno!!! Acado de llegar de la cena de los lunes y de un mini finde con Eve en El Pozo del Esparto, he visto el catamarán y me ha dado recuerdos para ti!!! Seguro que este verano lo terminas de destrozar de tanto usarlo!!!

    Con respecto al tema de la formación y el curro en España, llevas toda la razón del mundo, así se gobiernan las repúblicas bananeras, sólo que allí tienen todo el tiempo y la tranquilidad del mundo para formar a los jóvenes y que emigren a otros países a trabajar y a enriquecerlos.

    Los verdaderos brotes verdes sois vosotros!!!
    Jóvenes preparados y con ganas de trabajar!!!
    Qué pena que os hagan brotar aquí y os tengáis que transplantar en otros países.

    Sabes que yo paso de política, pero te voy a contar un chiste que me contó el primo Marcos...
    La culpa de la situación que vivimos en España es de Franco, por no haber legalizado el aborto a tiempo... Así muchos de los políticos que nos gobiernan igual no hubieran nacido!!!

    P.D. Una pequeña aclaración, el chiste original dice... Así Zapatero no hubiera nacido!!! Pero yo me he tomado la libertad de generalizar un poco más y así los meto a todos en el mismo saco y me mantengo en la posición neutral a la que creo que pertenezco, ya que no me siento representado por ninguno.

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que no tienes tiempo para aburrirte. Creo, que además del dinero que gane cualquier empresa lo más importante de todo es que a la vez tú también te vas enriqueciendo con esta experiencia, aunque no sea exactamente el bolsillo. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El truco del almendruco

Ya tengo nueva casa. Y la verdad es que está bastante bien. Es un apartamento de 30 metros cuadrados que incluye una habitación-salón con una pequeña cocina, un hall con un armario grande y un baño separado. Aunque podéis ver las fotos, os describo un poco cómo es. Cuando entro tengo como un hall con un armario, y desde el que puedo acceder al baño y a la habitación.  El baño es bastante amplio, y tiene una bañera en vez de ducha. La habitación es como un salón en el que hay un sofá que realmente es la cama. Hay una gran alfombra que engloba la zona de la cama, una mesa central -- de alta como una mesa de café -- y un escritorio. Luego, en un rincón, una cocina pequeña pero que tiene de todo: mesa para comer con dos sillas, frigo, horno, kettel, cafetera, utensilios de cocina varios y un armario escobero. Respecto al barrio, a pesar de que está algo lejos del centro y tener que depender del transporte público, está bastante bien. A menos de un minuto andando tengo: tres superm

Potsdam express

Nos sentamos en el S-Bahn. Cristina saca de su bolso un paquetito de papel aluminio y lo abre. Justo como le encargué: tres trozos de bizcocho y unas cuantas onzas de chocolate. Merendamos por el camino porque no hay tiempo que perder, ya que tenemos sólo unas 4 horas para ir a Potsdam y visitar la ciudad. Junto a nosotros dos bicicletas preparadas para la aventura, porque a mi juicio, visitar Potsdam en bicicleta tiene muchas ventajas, sobre todo la de no tener que andar "una parvá kilómetros". Potsdam es una ciudad barroca muy cercana a Berlin --a poco más de 25 kilómetros-- la cuál ha sido escenario de grandes momentos de la historia del mundo. Se trata de una ciudad llena de palacios y atracciones históricas, y donde tres cuartas partes son espacios verdes. Se sitúa al lado del río Havel, y posee alrededor de 20 lagos y ríos. Nada más llegar a la estación bajamos las bicicletas del tren y nos dirigimos hacia la puerta principal. Después un rato viendo para dónde de

Punto y seguido

Acabo de montarme en el avión. Ya está todo entregado, mochilas y chaqueta arriba, cascos en la oreja, y equipaje facturado tras pagar 120 euros de sobrepeso de equipaje. Si a todos los extranjeros les timan lo mismo que a mí­, no me extraña que vaya tan bien Alemania. Se me escapa un suspiro mientras cierro los ojos. De cansancio quizá. Llevo toda la noche sin dormir. La mitad de ella de jarana, disfrutando mis últimos minutos en Berlí­n con los pocos amigos que ya quedan aquí­, y descubriendo uno de los bares que más me ha gustado desde que estoy aquí­, el White Trash , en la parada del U de Rosa-Luxemburg-Platz ( aquí ) ¡¡Hay que joderse, el último día!! Me despido de ellos. Me marcho andando bajo la lluvia que nos ha estado acompañando durante muchos días de Julio. Esa lluvia que cae a la vez que tus amigos suben fotos al Facebook de paellas en Mojácar, y revolcones en la arena de Las Higuericas. ¡Eso es sincronización, y lo demás son tonterí­as! Mientras ando sigo desarrollando un