domingo, 27 de febrero de 2011

Burocracia

Merkel, me has tangado. Tú y tu gobierno de burocracia desmedida me habéis tangado. Tu gobierno de papeleo sin límites y esperas burocráticas, el cual me hará rellenar un formulario para entrar a cagar a un water público cualquier día de estos, me ha tangado.


Pues eso, que el otro día me la liaron con el papeleo para poder registrarme como alumno. Al final tuve que pagar una traducción, pegarme un viajezaco, y esperar unas cuantas horas en diferentes días para poder gestionar todo. Pero al final, nada.

Y es que la burocracia en Alemania es algo especial. Parece mentira que en un país tan adelantado -- yo tampoco lo veo mucho más avanzado que España, en serio -- y en la "Era de la Comunicación" que estamos, haya que rellenar tantos papeles. Ya me lo advirtieron los compañeros al llegar, y tenían razón.

La verdad es que la cosa funciona bien y eficientemente. Los funcionarios aquí no se escaquean a almorzar -- para los lectores funcionarios aclarar que con esto no quiero generalizar, pero ya sabemos todos cómo funciona el tema en algunos sitios -- ni a por los hijos al colegio. Ya os hablaré algún día de que aquí está bien visto que tu vayas a una reunión o charla con tu comida en la mano, de que comas en tu puesto de trabajo, que estés en el trabajo con tu bebé llorando y molestando al personal, o que vayas en calcetines por el pasillo del trabajo. De hecho, el último día en el que estuve gestionando estos papeles, la que tenía enfrente se estaba comiendo un bocata mientras yo le contaba mis penas, y encima con un hambre del copón, que me estaba dando hasta ardor de estómago de tragar saliva.

Pero a pesar de funcionar bien, tienen el problema de que tienen papeles para todo, muchos de los cuales tú tienes que rellenar. Y lo malo es que como esto es tan grande, y que para cada papel tienes que ir a un sitio diferente, pues no es muy difícil echar la mañana para dos papeles de ná. Y luego las esperas. Si tienes suerte la cosa va bien y esperas 5 minutillos de nada, pero si no, puedes echar hasta dos horas esperando para luego gestionar un papel en 5 minutos. Y si a eso le añadimos a que aquí el nivel de espesismo es mayor -- yo también pienso que el personal éste se ducha un poco menos que nosotros --, pues la espera se hace algo más agónica.

Si algún día tenéis que pelear con ella, sed pacientes, que lo necesitaréis.

5 comentarios:

  1. No, si al final va a merecer la pena vivir en una república bananera como la nuestra!!! Si hubiera estao allí Ginés el Copero te hace el trámite en 5 minutos!!!

    ResponderEliminar
  2. nen!! y yo pensaba que en españa te liaban... jeje
    esta claro que papeleos hay en todos lados. no te extreses pichon
    cuidate
    Luis

    ResponderEliminar
  3. entonces k peter...te guardo la habitacion de jorsie todavia o k...dimelo k hoy viene un mascachapas a verlo...

    ResponderEliminar
  4. que va que va, que ya tengo casi todos los papeles en regla, que lo malo lo he pasado ya ;-)

    ResponderEliminar
  5. jejejejej, menuda historia, tu hermano tiene razón, con Ginés no hubieras tenido que esperar tanto!!!!! besikos

    ResponderEliminar