sábado, 19 de febrero de 2011

das Pfand

Os voy a hablar de esta cosa porque me parece curiosa. Aquí en alemania, todos los productos que tienen este símbolo -- el de la imagen -- tienen Pfand. ¿que qué es el Pfand? Pues más o menos viene a ser una tasa que te cobran por contaminación, y que luego te devuelven si vuelves con los envases para que estos puedan ser reciclados. En términos lumbrerenses, más o menos algo como "Pascual, tráeme los cascos cuando vuelvas, que te llevas perricas".

Viene a ser parecido a lo de las botellas retornables de allí, pero para compradores particulares y en los supermercados. Por ejemplo, caundo te compras una cervezaca de esas de medio litro de cristal, si la llevas de vuelta de dan 8 céntimos. Y entonces tú piensas: por 8 céntimos no voy a llevar la botella ni picao. Pero no acaba ahí la cosa. Por ejemplo, por una botella normal de litro y medio de agua te dan 25 céntimos, y una botella por cabeza al día como poco... ¿a que ahora sí irías y las devolverías? Pues eso es lo que hacen los alemanes, ir con sus bolsas llenas de botellas vacías al supermercado y meterlas en la máquina del Pfand. Párate por favor un momento y echa cuentas. Luego aprovechan la bolsa para la compra, que aquí hay que pagarlas siempre, no os vayáis a pensar que eso lo inventaron en la super ordenada, limpia, y lujuriosa cadena de supermercados Dia%. Las latas de cerveza, Red Bull, etc. también tienen Pfand, y las botellas de plástico, y algunas cosas más.


El tema funciona así. Tú llegas con tu bolsa, y hay como un cajero automático con un agujero con una cinta trasportadora. Vas poniendo una a una las botellas. La máquina se las chupa, te reconoce qué tipo de botella es, y te va acumulando una cantidad. No vale espachurrar las botellas para ahorrar espacio, que ya me he tirado media hora esta tarde soplando botellas, que me he puesto más colorao que el de los clarines. Luego, le das a un botón verde y te sale un ticket con dinero acumulado que lo puedes canjear en la caja. Esta tarde, por ejemplo, por 7 botellas de agua y una de cerveza me han soltado casi 2 euros. Imagina una familia.

A ver, esta gente no te regala nada, pero aparte de obligarte a reciclar, te da la oportunidad de que recuperes ese dinero. En España, como somos unos carneros -- que lo somos -- pues directamente te cobran la pasta y ya tú en tu casa reciclas, o mandas la botella a tomar viento, pero la pasta no la ves. Además, ayudan a que las calles estén más limpias. Aquí no hay gente en la chatarra, pero sí algunos vagabundillos con su carro lleno de botellas que van limpiando por ahí -- ya os conté que la gente deja las botellas fuera de las papeleras para que éstos puedan sacarse sus perrillas. Teníais que ver el carro de botellas que llevaba un fichaje anoche, que daba gana hasta de quitárselo, ir a cobrarlas, y seguir de fiesta con la pasta.

Pero lo mejor de todo, lo mejor, es que como buen tío de los pollos me enteré hace poco, y he tirado multitud de botellas a la basura sin saberlo. Oro puro. Y encima endemoniao siempre, con la desidia aquí siempre con las botellas de la mierda, siempre por el medio, cuando escondían un precioso tesoro. Pues eso, Pfand.

3 comentarios:

  1. Nos traerá cuenta llenar la Vanette de botellas y pegarnos el viaje para reciclarlas??? igual nos pagamos las vacaciones!!!! jejejejejejejejejejeje

    ResponderEliminar
  2. Pedro sigue haciéndolo como ahora y es posible que llegues a tener dos profesiones. Nos tienes a todos pendientes del tío los pollos.

    ResponderEliminar
  3. En España también existe, sólo que aquí, no sólo no te devuleben nada, sinmo que, además, esperan que tus les hagas la clasificación y se lo lleves.

    Son los productis que llevan las tres flechistas en círculo, que todo el mundo cree que significa reciclable, pero no es así.

    Significa que tú ya has pagado el reciclaje a la empresa ecoembes (empresa sin ánimo de luicro, juajuajua), y que no vas a volevr a ver un céntimo de lo que dicha empresa ya te ha estafado.

    ResponderEliminar